miércoles, 15 de septiembre de 2010

INSONNIO

Iba para tres años la primera noche que no fue capaz de pegar ojo.
Por aquel entonces tuvo un buen motivo... solo que cuando este desapareció, siguió durmiendo fatal todavía durante un tiempo.
Después, vinieron fases intermitentes de dormir mas o menos horas, pero sin llegar a tener un sueño totalmente reparador. Cuando parecía que el problema estaba solucionado, llegó una etapa inesperada en su vida y con ella el temido insomnio.                                                                                              
El fin de semana que acababa de pasar estuvo tan falto de descanso como el resto del mes, pero hubo algo diferente, tuvo tiempo para pensar.
No es que hasta ahora no lo hubiese hecho, si no que su cabeza estaba ocupada en otro tipo de cosas. Pedro, así se llamaba su psicólogo, estaba cansado de decirle que mientras no encontrase la raíz de su problema seguiría durmiendo poco y mal. Que tenia que ser mas honesta consigo misma, aunque eso le doliese, que su cerebro le estaba mandando un mensaje de que algo no estaba bien en su vida y debería averiguar que era.
También le explico algo que ella ya sabia, problemas los iba a tener siempre, aunque lo sano seria que los susodichos  le quitasen el sueño, unos días o a lo sumo unas semanas y después volviese a dormir bien.                      
De repente !vuala!, fue como si se le encendiese una bombilla y lo que había sido durante unos meses su gran obsesión se convirtió en algo practicamente sin importancia en su vida.
Por fin había descubierto que era lo que  tanto la había preocupado durante todo ese tiempo, tenia la misma sensación que te queda cuando estas luchando con una madeja de lana y por fin consigues desenredar el primer nudo, sientes que a partir de ahí todo sera mas fácil.
Sabia que no iba a dormir bien de le noche a la mañana, pero lo importante es que estaba en el camino. Se había estado haciendo las preguntas incorrectas todo ese tiempo.
¿Me gusta llevar la vida que llevo?.
¿Que cambiaría?.
¿Como?.
Reflexionando de esta manera se acababa dando siempre con una pared de imposibles, donde su propia gente, tenia claro que había que cambiar cosas pero que  esos cambios le saldrían muy caros a ella y por consiguiente a sus hijas.                                                                                                       
Por fin lo había entendido, daba igual donde viviese, como se ganase la vida o a quien tuviese que aguantar como socio. Tampoco era demasiado transcendental con quien compartiese cada etapa de su camino.
Durante toda su vida las cosas le habían venido dadas y ella había ido dando vandazos buscando su sitio con mayor o menor acierto, era lo que le había tocado, digamos que se había dedicado a sobrevivir, primero sola y mas tarde con sus hijas.
En esta ardua lucha de buscar una posición en la vida, se preocupó de lo material para que a su familia no le faltase de nada, de que las personas que estaban a su alrededor fuesen felices, cumpliesen sus sueños, de ser lo suficiente mente buena en su profesión para seguir en la brecha.
Pero nunca había tenido tiempo para si misma, ese tiempo que te da la calma de saber que todo esta en su sitio o va camino de ello, permitiéndote soñar libremente.
Porque, ¿que ahí mas bonito que un sueño?, pues ver que tienes la oportunidad de cumplirlo.
Hay momentos en la vida en los que tienes que ser egoísta e ir a por lo que te hace feliz sin sentirte culpable, anteponiendo tus intereses a los de los demás.
No era la primera vez que tenia la necesidad imperiosa de hacer algo, pero si la primera vez que sabia que lo haría "había encontrado una parcelita de paz".
Su planteamiento de vida de los últimos años había sido erróneo, no tenia que que dejarse la piel, la salud o el dinero en cambiar cosas de su vida, para mas tarde hacer  lo que ella deseaba.
Actuando así seria muy difícil que llegase ese momento, porque siempre habría algo que cambiar, mejorar, eliminar, comprar o vender y personas a las que contentar.
Su familia era importante y también sus negocios, pero ella y su felicidad tenían que serlo de la misma manera.
Nunca entendió lo empeñado que estaba Pedro en que aprendiese a decir no. Sabia que era necesario en la vida hacerlo y de hecho ella lo hacia, lo que él realmente quería era que aprendiese a decir no sin sentirse mal después. (eso ya era mas difícil).
Ahora que estaba en el camino, todo seria mas fácil, tenia que adaptar su calendario laboral, sentimental y familiar para que le quedase tiempo libre para hacer lo que realmente le gustaba y no esperar a que le quedase un hueco libre para ella.
Tenia mucho que ofrecerse a sí misma y a los demás y lo haría sin importarle lo que opinase nadie.
En cuanto a las personas que ella quería y supuestamente la querían tendrían que adaptarse a esta nueva situación.
Aunque no le preocupaba su reacción. LO TENÍA CLARO.

¿ DE DONDE VIENEN LAS MARIPOSAS ?

¿De donde vienen las mariposas mami?, me preguntó mi hija de tres años.
En mi cara se dibujó una sonrisa picarona, acababa de recordar una historia que me contó mi abuelo cuando era una niña apenas unos años mayor que mi propia hija.
Le expliqué de donde venían, de forma que a su corta edad entendiese lo que le decía.
Por la tarde, decidí llevarla a un jardín cercano
-¿Ves esas amapolas y tulipanes?, ¿quieres oír una historia sobre ellos y las mariposas?.
Si mami.
-Vamos a sentarnos en este banco y te lo cuento mientras las contemplamos.
Erase que se era, un  poderoso reino donde había un gran valle.
Este durante unos pocos días del año se llenaba de tulipanes y amapolas de muchísimos colores, las familias de los pueblos de alrededor recorrían grandes distancias a pie (solo se podía llegar de esa manera) para disfrutar de un verdadero paisaje de cuento de hadas.
Los niños eran los mas maravillados. 
Lo malo era que aquello duraba muy poco y todos se quedaban muy tristes cuando se acababa, los mas pequeños no entendían a donde se hiban aquellas flores tan bonitas y la gente mayor le daba las típicas esplicaciones de libro de ciencias.
Un anciano de pelo y barba blanca que había vivido toda su vida muy cerca  del valle, sabedor de que no le quedaban mucho años para disfrutar de esa visión, decidió contar un gran secreto que guardaba desde que tenia memoria.
Reunió a toda la gente que pudo, se sentó en la ladera del valle y en medio de un gran silencio empezó a contar su historia.
Cuando era un niño chico una noche muy estrellada me escapé de mi casa  para ver el valle, había oído a mi madre decir que seguramente al día siguiente no estarían ya las flores.
A mi llegada me quede estasiado, el valle entero refulgía, las flores brillaban tanto como sus oponentes las estrellas, los pétalos  empezaron a caerse al suelo, cubriendo la suave hierba verde como un gran manto multicolor.
Al rato, me pareció ver como los pétalos se alzaban llevados por una ráfaga de viento, fijandome bien vi que se trataba de mariposas.
Las mas bonitas que había visto en mi vida, revoloteaban una y otra vez en una danza que parecía sincronizada a la perfección. Mientras, hiban dejando a su paso una estela de colores, aquella hermosa danza continuó durante toda la noche y ya al romper el alba se fueron alejando del valle hasta desaparecer de mi vista.
Bueno, ahora ya sabéis lo que le pasa a las flores y nunca mas tendréis que estar tristes.
Durante un minuto pareció que el anciano estaba solo, para que acto seguido todo el valle se convirtiera en una gran fiesta donde todo el mundo reía, hablaba y saltaba a la vez, !por fin sabían la verdad! y esta era preciosa.
Uno de los numerosos vecinos que allí estaban  propuso que la noche del cambio se reuniesen todos en la ladera y al día siguiente se hiciese una gran fiesta de disfrazes de flores y mariposas que abarcase todo el reino, la idea se aceptó de inmediato y esa fiesta dura hasta nuestros días.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado.
-¿Te ha gustado el cuento cariño ?.
-Si mami , ¿te sabes mas de esos ?.
-Claro , te propongo un trato, si te portas bien cada semana te cuento uno.
La niña se rió feliz y dijo.
! Prepara muchos cuentos,voy a ser la niña mas buena del mundo!.