sábado, 9 de abril de 2011

CULTURA / COSTUMBRES / RELIGIÓN

Está nuestra sociedad empeñada en imponer que las mujeres mulsulmanas se quiten el velo, algunos incluso con la excusa de que es lo mejor para ellas puesto que el velo es un símbolo de opresión, fundamentalismo y machismo entre otras cosas, otros porque dicen pensar que es una falta de respeto hacia nuestro pueblo y un símbolo religioso que no queda bien ahora que están prohibidos en el colegio.
Creo que no es tanto cuestión de prohibir  símbolos  como de permitir que coexistan en paz y armonía
las religiones, las creencias y el laicismo, tal vez viviendo eso en los colegios daríamos paso a una sociedad más respetuosa y sana para todos.
Se nos olvida que no hace tantos años nuestras abuelas y bisabuelas iban completamente vestidas de negro con faldas bien largas (nunca pantalones) y pañuelo a juego en la cabeza.
En su momento nosotros fuimos cambiando tanto en nuestras vestimentas como en nuestras costumbres, pero lo hicimos a nuestro ritmo sin que nadie nos atosigara.
Todavía recuerdo lo que le costó a mi abuela quitarse el pañuelo, el color negro de la ropa no la abandonó nunca, como mucho se llegó a poner un gris o un azul marino, el pelo lo llevaba siempre recogido en un moño o en una larga trenza, mi madre tardó años en conseguir que se lo cortara.
No quiero pensar con la vida dura que le tocó, que hubiese tenido que emigrar con su muy buena educación y corazón y su poca cultura a un país donde la mirasen mal, se riesen de ella o la insultasen por el único motivo de sus vestimentas y lo que para ese otro pueblo significasen, ni como reaccionaria ella y sobre todo el dolor que todo ello le provocaria.
¿De verdad es tan molesto para nosotros el velo? ¿nos hemos molestado en entender lo que para esas mujeres significa?.
No hablo gratuitamente, lo hago desde mi propia experiencia y tratando de ser todo lo objetiva que puedo.
Disiento de gran parte de esta sociedad y no por capricho, he vivido en el extranjero, entre musulmanes, he sentido el rechazo por ser diferente, el que te prejuzguen y te cuelguen una etiqueta, me he visto obligada a ocultar mi religión mis sentimientos (el simple hecho de enseñar unas fotos del bautizo de mi hija dio lugar a un episodio muy duro en mi vida).
He tenido que caminar dos pasos por detrás de mi exmarido por la calle, por estar casada con un musulmán y vivir entre ellos se me ha ordenado cambiar de forma de vestir, de caminar e incluso de pensar (gracias a dios que no se podían meter en mi cerebro) han intentado que cambiase de nombre y de religión, como muestra de comprensión hacia mí se me dio a elegir entre ponerme el pañuelo o cortarme el pelo como un chico, todo ello con unos argumentos tan iguales a los que usamos aquí con ellos que me da miedo.
Doy estas pequeñas pinceladas de mi vida para que entiendan que lo que digo lo siento de corazón y no es propaganda barata.
No me extiendo más porque no es de mi vida de lo que quiero hablar aquí, solo quiero que entiendan que por haber sentido todo eso en mi piel tengo la necesidad de defender a una parte de esas mujeres que viven en España, que están adaptadas a nuestro país, pero que no quieren renunciar a sus raíces, su cultura y sus valores, que portan el velo con igual orgullo que nosotras unos tacones y una minifalda. (perdón a quien ofenda por la comparación).
Esas mujeres tienen derecho a elegir, hablo de las que no están obligadas, si no podemos entenderlo, respetémoslo al menos.
Siendo frívolos pensemos que si unos cuantos artistas de series conocidas, cantantes famosos o personajes de gran hermano llevasen esos ropajes, puede que no nos gustase ver como se gastan el dinero nuestras niñas en las tiendas de Amancio Ortega para darle un vuelco a su guardarropa e ir así a la moda que es tan necesario para ellas como el respirar , pero seguro que no impediríamos que entrasen vestidas así en clase.

5 comentarios:

  1. querida alondra.

    aca le llamamos camión urbano al autobus.

    creo que los occidentales tenemos el problema que creemos que todo lo que nosotros hacemos esta bien y es lo correcto y por eso queremos imponerlo en el oriente.

    mas que este mal o bien es costumbre de ellos, más que eso es tradición, es como si a los mexicanos nos quitaran el utilizar el sombrero charro o el reboso por que nos reprime y quita libertad.

    Yo no creo que oprima a las mujeres, lo que deberían prohibir es el trato, que las casen desde los 12 o peor las vendan o las golpean, apedreen, prohíban estudiar, eso debería ser una razón para luchar no quitarles el velo.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Alondra, es un tema muy interesante, imagino que como en todo habrá casos y casos, habrá mujeres que lo lleven por gusto y mujeres a las que les obliguen a llevar el pañuelo o el burka.
    Costumbres, fanatismo, religión, un tema muy complejo para mi, yo si no podría decir mucho a cerca de la cultura musulmana, la conozco muy poco, he estado en Tanger y bueno, la visión es distinta a la que he visto aquí en España, eso si, son gente muy amable y muy hospitalaria, los poquitos que he conocido =) pero al igual que Aki, opino que lo que se debería prohibir y seguir muy de cerca son las bodas concertadas, obligar a niñas a estar con hombres mayores solo porque sus padres lo ha decidido cuando eran unos bebés me parece horrible, desnaturalizado, lapidarlas o azotarlas por tonterías es inhumano, es una barbaridad en pleno siglo XXI. vejarlas, quemarlas con ácido es una atrocidad, uff! y así muchas cosas más, eso, eso es lo verdaderamente grave

    Creo que hay cosas mucho más importante que prohibir.

    Saluditos y que tengas una excelente semana! =)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotras en que debemos amparar a las mujeres musulmanas ante las injusticias y opresión que sufren, los ciudanos tenemos el deber moral de denunciarlo y que la ley actue.
    El problema es que por ejemplo en francia las castigan con ciento cuarenta euros de multa por ir así por la calle y aquí vamos camino de lo mismo.
    Claro que hay que ayudar a las niñas que son obligadas a casarse con hombres que ni siquiera conocen y que no aceptan o librarlas del BURKA si no quieren llevarlo etc,etc...
    Pero sin ir más lejos conozco una niña de quince años que estudió aquí y está completamente adaptada a nuestras costumbres,se casó el otro día en su país con un chico que habían elegido sus padres para ella y lo hizo feliz.
    Ella ahora vive en España y sigue estudiando,pero quiere empezar a usar pañuelo por formar parte de la identidad de su pueblo, también conozco a mujeres que se han casado de esta manera que llevan felices y con matrimonios sólidos toda su vida. ¿Quienes somos nosotros para impedirlo o juzgarlo?.
    Os digo que precisamente por haberlo vivido tan de cerca odio de una forma visceral algunas de sus costumbres, aún así de un país a otro e incluso dentro del mismo país esas costumbres varían mucho.
    España se identifica entre otras muchas cosas con la figura del toro y el torero, os sorprendería saber cuantos españoles están en contra de esta fiesta. (Un ejemplo un tanto frívolo de lo que quiero decir).
    Tenemos mucha información sobre el lado negativo del mundo musulmán y muy poca sobre el positivo y eso nos hace meterlos a todos en el mismo saco.
    Besitos y hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  4. Es un tema peliagudo donde estamos imponiendo un criterio cuando como bien dices lo importante estaría en impartir la tolerancia y el respeto sin prohibiciones al respecto , tal vez ese fuera el camino para crear una sociedad tolerante donde cualquiera pudiera practicar su religión sin imponérsela a otros y respetar al que no la practica o tiene otra, en fin que en cuestión de religión las sociedades suelen perder bastante el rumbo

    Vengo a agradecerte tu huella en mi blog
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Alondra

    Ya he leído la entrada. Y comparto contigo lo que dices. Sin duda alguna el respeto es lo primero mientras no se haga daño a nadie. Me ha gustado la comparación que has hecho con la minifalda, porque también lo veo así. Y jajajaa, lo he puesto a modo de respuesta en un comentario a mi entrada.

    Pensamos de la misma manera.

    Tuvo que ser muy duro lo que viviste. Me alegro de haber leído esta entrada tan interesante y escrita desde el corazón, la inteligencia y el conocimiento.

    Besotes.

    ResponderEliminar